Una intensa ola de calor ha azotado a gran parte del territorio nacional, alcanzando temperaturas extremas en al menos 27 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En algunas regiones, el termómetro ha superado los 40 grados centígrados, con sensaciones térmicas que rozan los 49 grados.
Entre las zonas más afectadas se encuentra Apatzingán, Michoacán, donde la temperatura alcanzó los 43 °C. En Mérida, Yucatán, se reportaron 41 °C, aunque la sensación térmica fue aún más elevada, alcanzando hasta 47 °C. En el sur de Veracruz, los registros llegaron a 42 °C, mientras que en Culiacán, Sinaloa, y Ciudad Altamirano, Guerrero, se mantuvieron en 41 °C.
Otras ciudades también enfrentaron el calor extremo: Tamaulipas reportó temperaturas de hasta 38 °C; en Villahermosa, Tabasco se registraron 37 °C, y en San Luis Potosí capital el termómetro marcó 35 °C.
De acuerdo con el SMN, el ambiente extremadamente caluroso persistirá durante este sábado en la mayor parte del país. Sin embargo, las corrientes en chorro polar y subtropical podrían provocar algunas lluvias y chubascos en entidades como Baja California, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.




