A poco más de dos meses de su arranque, el Sistema Municipal de Transporte Comunitario Gratuito en Santa Rosa Jáuregui ha superado los 145 mil traslados, beneficiando directamente a los habitantes de 19 comunidades que ahora cuentan con una alternativa segura, accesible y sin costo para movilizarse hacia diversos puntos de la ciudad.
Este sistema fue impulsado por el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, como parte de su compromiso por emparejar la cancha para todas y todos, facilitando el acceso al transporte público a través de una red gratuita que opera en conjunto con el sistema Qrobus. El servicio ha significado un apoyo real para miles de familias al representar un ahorro económico importante, además de mejorar la conectividad, la seguridad y el aprovechamiento de los recursos municipales.
Desde su inicio el pasado 17 de marzo, el sistema ha funcionado de manera continua, conectando comunidades como La Versolilla, Palo Alto, Santa Catarina, La Estacada, La Ciénega y La Luz con lugares estratégicos como la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y el Parque Industrial Querétaro. En total, operan ocho rutas: dos troncales (M218 y M219) y seis locales (M220 a M225), con una frecuencia de paso de entre 20 y 25 minutos. El servicio se presta de lunes a viernes en un horario de 6:00 a 20:00 horas.
Para su operación, el sistema cuenta con una flotilla de 30 unidades —10 autobuses y 20 vans— equipadas con cámaras de vigilancia y sistema GPS, lo que permite a las y los usuarios consultar en tiempo real la ubicación de las unidades a través de la aplicación Qrobus. Dicha app también facilita la consulta de rutas, recarga de saldo, compra de bonos, uso de tarjeta digital y acceso a un chatbot con inteligencia artificial.
Cerca de la mitad de las personas usuarias ya han utilizado el beneficio del transbordo gratuito con su tarjeta Qrobus, lo que ha permitido una mejor conexión con 14 rutas adicionales hacia otros puntos de la zona metropolitana. Además, quienes cuentan con esta tarjeta pueden acceder a beneficios como la Tarifa Unidos, Tarifas Preferentes, bonos y cobertura por eventualidades.
Uno de los nodos principales de conexión es la comunidad de Santa Catarina, que permite el transbordo sin costo a rutas troncales que conducen a la cabecera delegacional. Desde ahí es posible enlazarse con rutas de Qrobus como la T08, C70 y C69. También desde Santa Catarina se puede acceder a las rutas T11 y C71, que conectan con el municipio de Corregidora y la delegación Félix Osores, respectivamente.
El Municipio de Querétaro ha abierto ya la plataforma digital para que la ciudadanía pueda crear su cuenta de acceso a los programas de transporte municipal gratuito. Aunque el periodo oficial de inscripción al Transporte Comunitario se llevará a cabo del 16 de junio al 15 de julio, se invita a las personas interesadas a registrarse desde ahora en la página busmunicipal.municipiodequeretaro.gob.mx, de modo que al iniciar la convocatoria el trámite sea más rápido y sencillo.
Con este tipo de acciones, el gobierno municipal busca consolidar un sistema de movilidad digno, equitativo y funcional, especialmente para quienes viven en zonas con mayor necesidad. El Transporte Comunitario Gratuito se ha convertido en un ejemplo de cómo, con planificación y responsabilidad, se puede transformar la calidad de vida de miles de familias queretanas.
4o