Hamás exige fin de la guerra y retiro de tropas israelíes en su respuesta a propuesta de alto el fuego

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Hamás anunció este sábado que ha entregado su respuesta a la más reciente propuesta de alto el fuego promovida por Estados Unidos, en la cual plantea enmiendas para lograr un cese permanente de las hostilidades y la retirada total del ejército israelí de la Franja de Gaza.

A través de un comunicado, el grupo islamista detalló que su contraoferta, presentada a los mediadores internacionales, busca “alcanzar un alto el fuego permanente, una retirada completa de Gaza y garantizar el ingreso continuo de ayuda humanitaria para nuestro pueblo y nuestras familias”. También confirmó estar dispuesto a liberar a diez rehenes vivos y entregar los restos de 18 personas fallecidas, como se había contemplado en las negociaciones anteriores.

Las exigencias de Hamás no representan un cambio sustancial respecto a sus posturas anteriores, y se prevé que choquen con la posición del gobierno israelí encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien ha reiterado su negativa a finalizar la operación militar e incluso ha defendido la ocupación de partes del territorio gazatí.

La respuesta de Hamás se conoció después de que el grupo consultara con otras facciones palestinas, incluida la Yihad Islámica, en torno a la propuesta presentada por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff.

De acuerdo con fuentes israelíes citadas por medios locales, el documento más reciente no obliga a Israel a cesar la ofensiva ni a retirar sus tropas, aunque sí establece una tregua de 60 días a cambio de la liberación de rehenes en dos fases y menciona de forma ambigua el aumento inmediato de ayuda humanitaria.

Comparte este artículo