El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que sostuvo una conversación telefónica de una hora y 15 minutos con el presidente ruso Vladimir Putin, centrada principalmente en el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como en la situación nuclear con Irán.
Durante la llamada, Putin advirtió que Rusia tomará represalias tras recientes ataques ucranianos, incluyendo un operativo con drones —conocido como «Operación Telaraña»— que habría afectado gravemente a la aviación rusa durante el fin de semana. Según fuentes de la OTAN, 40 aeronaves fueron dañadas y al menos una decena habría quedado completamente fuera de operación. Kiev también habría atacado dos trenes, uno de pasajeros y otro de carga.
Trump, en una publicación en Truth Social, calificó el diálogo como “bueno”, aunque reconoció que no representa un avance inmediato hacia la paz. Subrayó que Putin se mostró “muy firme” al declarar que Rusia responderá al ataque sobre sus aeródromos.
La conversación también abordó la creciente tensión con Irán en torno a su programa nuclear. Trump expresó a Putin que el régimen iraní “no puede obtener un arma nuclear”, señalando que ambos líderes compartieron ese punto de vista. Además, Putin sugirió que Trump podría tener un papel útil en las conversaciones con Teherán para acelerar una resolución.
El exmandatario advirtió que el tiempo para una decisión definitiva por parte de Irán se está agotando, y consideró urgente que se llegue a un desenlace en el corto plazo.