Ante el inicio de la temporada de lluvias, el gobierno municipal de El Marqués, encabezado por el presidente Rodrigo Monsalvo Castelán, ha intensificado una serie de acciones preventivas y de atención inmediata para proteger a la ciudadanía y preservar la infraestructura urbana.
A través de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se han realizado labores en ocho drenes pluviales, entre las que destaca la intervención de 4.5 kilómetros del dren Cerrito Colorado – Saldarriaga y el retiro de 13 toneladas de residuos en el dren de Atongo. También se llevaron a cabo trabajos de limpieza en el dren de Villas La Piedad y se extrajo azolve en Santa Cruz, Amazcala, La Piedad, La Providencia, El Carmen y en canaletas pluviales de Colinas La Piedad, mejorando el flujo hidráulico para evitar inundaciones.
En respuesta a las recientes lluvias, brigadas municipales realizaron labores de limpieza y desazolve en Rincones del Marqués, donde se retiraron seis toneladas de basura y escombros. Además, maquinaria pesada fue desplegada en zonas como La Cañada, Santa Cruz, Haciendas La Cruz y el puente que conecta a La Laborcilla y Matanzas, garantizando accesos seguros y despejados.
Como medida preventiva adicional, se colocaron costales de arena en puntos estratégicos para contener posibles desbordamientos y proteger viviendas y negocios vulnerables.
El municipio también mantiene en operación un programa de bacheo generalizado con el objetivo de conservar las vialidades en buenas condiciones y asegurar una circulación segura, incluso en condiciones climáticas adversas.
Actualmente, se cuenta con un despliegue de 80 elementos y 37 unidades —incluyendo camiones cisterna, grúas, recolectores y equipos de desazolve—, con capacidad de ampliarse a 120 personas en caso de emergencia.
Estas acciones reafirman el compromiso del gobierno de El Marqués con la seguridad de sus habitantes y la atención oportuna ante cualquier contingencia relacionada con las lluvias.







