La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) informó que presentará una impugnación formal contra la reciente elección judicial, argumentando múltiples irregularidades señaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso.
La impugnación será promovida en calidad de “tercero interesado”, según detallaron Jorge Triana, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; Roberto Gil Zuarth, asesor jurídico, y Santiago Torreblanca, coordinador de Asuntos Jurídicos del partido. La presentación se realizará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las próximas 72 horas.
El partido argumenta que esta acción busca representar a más de 90 millones de mexicanos que no participaron o manifestaron su desacuerdo con el mecanismo de elección judicial, al considerarlo falto de legitimidad y transparencia.
Los dirigentes panistas señalaron que seguirán vigilando el proceso y exigiendo que se respete el Estado de Derecho en la renovación de cargos clave dentro del sistema judicial del país.