Irán e Israel acuerdan tregua tras 12 días de conflicto; Netanyahu advierte sobre proyecto nuclear

Por Redacción AAMX
3 Min Read

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, anunció el fin de la guerra de 12 días con Israel, horas después de que entrara en vigor un alto al fuego propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump. En un comunicado, Pezeshkian afirmó que “estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní por la agresión imprudente del régimen sionista”, y señaló que Israel sufrió “un severo e histórico castigo” con daños “inimaginables”.

El alto al fuego comenzó alrededor de las 07:00 horas en Israel y 07:30 en Irán, aunque Israel reportó poco después el lanzamiento de dos misiles desde territorio iraní, un hecho negado por Teherán. En respuesta, la aviación israelí atacó un radar cerca de Teherán. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que respetarán la tregua siempre que Irán también lo haga.

Desde el inicio del conflicto el 13 de junio, Israel atacó instalaciones nucleares y otros objetivos en Irán, mientras que Teherán respondió con misiles y drones, dejando más de 600 muertos en Irán, la mayoría civiles, y 28 en Israel.

Netanyahu calificó la operación como una “victoria histórica” y advirtió que actuará “con la misma determinación y fuerza” si Irán intenta retomar su programa nuclear, asegurando que “Irán no tendrá armas nucleares”. Además, destacó el apoyo del presidente Trump y el ejército estadounidense, que destruyó instalaciones subterráneas clave.

Por su parte, la Agencia de Energía Atómica de Irán anunció que está preparada para reanudar el enriquecimiento de uranio, y afirmó que su programa nuclear “no se detendrá”.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó la cooperación con Estados Unidos y reiteró que Israel respetará la tregua mientras la otra parte lo haga.

A pesar del alto al fuego, Netanyahu reiteró su intención de continuar la campaña contra el régimen iraní y otros grupos en la región, como Hamás en Gaza, con la intención de abrir un “eje de paz y reconciliación” en Medio Oriente.

El conflicto escaló tras los bombardeos estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes el pasado domingo y la respuesta iraní con ataques a bases militares en Catar e Irak, que ya habían sido evacuadas.


Comparte este artículo