Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial destinado a facilitar que las empresas estadounidenses accedan a imanes y minerales de tierras raras provenientes de China, elementos esenciales para la fabricación de microchips, informó el secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent.
El acuerdo surge tras las represalias de China ante los altos aranceles impuestos por la administración del expresidente Donald Trump, que afectaron la importación de productos chinos y desaceleraron la exportación de minerales y imanes, indispensables para la industria estadounidense.
“Una parte clave del acuerdo incluye la reducción de aranceles y la reanudación del flujo de imanes de tierras raras hacia Estados Unidos,” explicó Bessent. “Estos materiales son fundamentales para gran parte de nuestra base industrial, y anteriormente no estaban llegando con la velocidad acordada.”
Este anuncio se da poco después de que Trump anunciara un pacto con China que permitiría el libre comercio de estos materiales y allanaría el camino para continuar las negociaciones comerciales. Como parte del acuerdo, Estados Unidos suspendió restricciones a la venta de ciertas tecnologías críticas a China, como componentes para motores a reacción y semiconductores, además de acordar no revocar visas de estudiantes chinos en universidades estadounidenses.
Mientras tanto, en China, las ganancias fabriles sufrieron una caída superior al 9% en mayo comparado con el año anterior, siendo la industria automotriz la más afectada.