La refinería de Dos Bocas sigue sin consolidarse; Pemex admite fallas por crudo de baja calidad

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Tres años después de su inauguración, la refinería de Dos Bocas en Tabasco continúa sin operar de manera estable y enfrenta retrasos en su consolidación como proyecto estratégico para la autosuficiencia energética del país.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la planta tuvo que detener sus operaciones durante dos meses, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, debido a que el petróleo recibido no cumplía con los estándares de calidad necesarios para el proceso de refinación.

Esta información se dio a conocer a través de un informe que Pemex envió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), en el que se detalla que las operaciones se reanudaron hasta finales de febrero de este año.

Aunque se ha insistido en que la refinería está diseñada para procesar crudo pesado, especialistas señalan que el tipo de petróleo suministrado no fue adecuado, lo que provocó el paro técnico. Actualmente, Dos Bocas opera al 18.4% de su capacidad, estimada en 340 mil barriles diarios, según cifras de Fuelpricing y la propia Pemex.

Marcial Díaz Ibarra, consultor de QUA Energy, advirtió que estas fallas reflejan también los problemas en la extracción de crudo por parte de Pemex. “Debemos seguir explorando para obtener petróleo de mejor calidad. Dos Bocas no alcanzará su pleno funcionamiento hasta que concluyan las pruebas en sus distintas plantas”, explicó.

El paro en la refinería contribuyó a las pérdidas financieras que reportó Pemex en el primer trimestre de 2025, las cuales ascendieron a 43 mil millones de pesos.

Comparte este artículo