Ante la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por un presunto soborno de 25 millones de dólares relacionado con el contrato de Pegasus, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que exista algún pacto de impunidad entre el exmandatario y el gobierno actual.
Al ser cuestionada sobre este tema, Sheinbaum señaló que no hubo tal acuerdo y recordó que se realizó una consulta pública para decidir si se debía juzgar a los expresidentes, la cual no alcanzó el número suficiente de votos. “No hubo pacto de impunidad. Es más, hubo una consulta pública sobre si se juzgaba a los expresidentes”, indicó.
Respecto a por qué no se han avanzado denuncias contra Peña Nieto, Sheinbaum aclaró que corresponde a la Fiscalía General de la República y al fiscal Alejandro Gertz Manero explicar los detalles de la investigación y el seguimiento de las denuncias. “Es la Fiscalía y el fiscal quienes están encargados de explicar este tema con mayor detalle”, señaló.
Finalmente, reafirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro y público sobre este asunto y que, de ahora en adelante, el interés está en el desarrollo de la investigación.




