Sheinbaum llama a esperar acuerdo global con Estados Unidos

Por Redacción AAMX
3 Min Read

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió prudencia y espera en torno a las medidas arancelarias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció un impuesto del 50% al cobre y un posible arancel de hasta 200% para productos farmacéuticos si sus fabricantes no se establecen en ese país.

Durante su conferencia matutina del miércoles 9 de julio en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que un equipo del Gobierno de México, encabezado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, viajará esta semana a Estados Unidos para avanzar en un acuerdo global que incluye temas de migración, seguridad y comercio.

Señaló que México exporta más cobre a China que a Estados Unidos y que también hay exportaciones farmacéuticas dirigidas al mercado estadounidense. Por ello, destacó la importancia de esperar los resultados de estas negociaciones.

“Vamos a esperar, esta semana un equipo del gobierno de México irá a Estados Unidos para trabajar en este acuerdo global que se abordó en su momento en el G7 con el presidente Trump. Se iniciará un proceso de trabajo integral en temas como seguridad, migración y comercio”, explicó.

Sheinbaum reiteró que México buscará siempre las mejores condiciones para el país y que muchas de las decisiones corresponden al gobierno estadounidense. Añadió que se trabaja en esquemas alternativos de exportación, ya que el cobre es un recurso demandado en diferentes partes del mundo.

También resaltó la elaboración de un plan integral para el desarrollo de la industria farmacéutica nacional, que contemple satisfacer la demanda interna y fomentar la exportación.

Al ser cuestionada sobre la confianza en que el acuerdo global frene las medidas arancelarias, la presidenta respondió que México hará todo el esfuerzo posible para lograrlo. Señaló que la situación actual no es exclusiva de México, sino que refleja una tendencia global de Estados Unidos hacia un cierre económico mediante tarifas.

Finalmente, afirmó que la responsabilidad de México es buscar la mejor negociación con Estados Unidos y, al mismo tiempo, explorar otras opciones para fortalecer la producción nacional y su presencia en mercados internacionales, recordando que el cierre de importaciones también afecta a Estados Unidos en varios aspectos.


Comparte este artículo