Las fuerzas ucranianas continúan resistiendo los ataques coordinados del ejército ruso, que intenta romper las líneas defensivas en el frente oriental, informó el presidente Volodímir Zelenski. “Nuestros soldados enfrentan una situación muy complicada en todos los frentes, pero los rusos tampoco logran avanzar, y eso juega a nuestro favor”, declaró el mandatario a medios de comunicación.
En el cuarto año de guerra tras la invasión rusa en febrero de 2022, ambos países siguen enfrentando un conflicto desgastante. Aunque Rusia dispone de mayores recursos y tropas, Ucrania redobla esfuerzos para conseguir más apoyo de sus aliados occidentales, tanto en armamento como en sistemas defensivos.
A pesar de que Moscú ha asegurado el control de varias aldeas y zonas rurales, no ha logrado tomar centros urbanos estratégicamente importantes. Zelenski detalló que unidades rusas han intentado múltiples incursiones en los alrededores de Pokrovsk, en la región de Donetsk, con el fin de generar material propagandístico, como imágenes de banderas rusas ondeando en territorio ucraniano. No obstante, estos intentos han sido contenidos por las fuerzas locales.
Por otro lado, Rusia ha incrementado sus ataques aéreos sobre varias ciudades ucranianas. En Járkov, la segunda ciudad más grande del país, una bomba planeadora causó heridas a siete personas este viernes, luego de que otro ataque similar el día anterior dejara a 42 heridos.
Zelenski también informó que su gobierno mantiene conversaciones con sus aliados para obtener al menos 10 sistemas de defensa aérea Patriot, fabricados en Estados Unidos. Hasta el momento, Alemania y Noruega han confirmado la entrega de tres unidades.



