Médicos en Inglaterra inician huelga de cinco días por mejores salarios

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Miles de médicos del sistema público de salud en Inglaterra dejaron sus labores el viernes, comenzando una huelga de cinco días para exigir un aumento salarial. El gobierno advierte que esta protesta afectará la atención a pacientes en todo el país.

Los médicos residentes —quienes están en las primeras etapas de su carrera y constituyen la base del servicio hospitalario— participaron activamente en las manifestaciones frente a hospitales, luego de que las negociaciones con las autoridades se estancaron.

El Servicio Nacional de Salud aseguró que los departamentos de emergencia permanecerán abiertos y que se hará el mayor esfuerzo posible para mantener las citas programadas.

La Asociación Médica Británica, sindicato que representa a los médicos, denuncia que los salarios han sufrido una pérdida real del 20% desde 2008 y exige una compensación acorde.

Kelly Johnson, médica participante en las protestas frente al Hospital St. Thomas en Londres, expresó: “Cuando los médicos optamos por la huelga, se nos pinta como egoístas, pero estamos aquí para ayudar al público día tras día, trabajando jornadas que muchas veces no terminan”.

Por su parte, el primer ministro Keir Starmer pidió a los médicos regresar al trabajo, advirtiendo que las huelgas causarán un daño real. En una columna para The Times afirmó que detrás de los titulares están los pacientes afectados por retrasos en tratamientos, diagnósticos tardíos y cuidados que podrían poner en riesgo su salud a largo plazo.

Comparte este artículo