Desde el inicio de la actual gestión encabezada por Rodrigo Monsalvo Castelán, el municipio de El Marqués ha priorizado la seguridad como un eje fundamental para garantizar la tranquilidad de sus habitantes. Este enfoque estratégico se ha traducido en una serie de acciones concretas que han dado resultados tangibles.
Uno de los pasos más relevantes fue la presentación del Plan Municipal de Seguridad, el primero en su tipo en el estado, que guía los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mediante ocho ejes estratégicos, 18 estrategias específicas y 84 líneas de acción.
Gracias al fortalecimiento de la corporación, hasta junio de este año se han realizado más de 500 detenciones, incluyendo 72 por delitos contra la salud y 54 mediante órdenes de aprehensión. También se han puesto a disposición de la Fiscalía del estado a 356 personas por delitos del fuero común y 39 por delitos federales ante la Fiscalía General de la República. A esto se suman más de dos mil 800 infractores remitidos a los juzgados cívicos.
En materia de aseguramientos, la SSPM ha incautado 42 armas de fuego —29 cortas y 13 largas—, así como 774 cartuchos útiles. Además, se han recuperado 201 vehículos con reporte de robo, entre ellos unidades particulares, transporte público y tractocamiones, lo que ha permitido recuperar más de 400 toneladas de mercancías con un valor que supera los 61 millones de pesos. También se aseguraron más de 48 mil litros de combustible robado, con un valor estimado de más de un millón de pesos.
Para fortalecer la atención ciudadana, se aumentaron en nueve las líneas de comunicación al 911 y se realizó una sectorización que mejora el tiempo de respuesta de las unidades de emergencia.
El municipio también ha impulsado la justicia cívica como una forma de reintegración social, con 283 personas que participaron en la rehabilitación de espacios públicos en 23 comunidades. Paralelamente, se implementaron talleres de autocuidado dirigidos a la niñez, beneficiando a más de nueve mil 500 infantes en planteles preescolares del municipio.
Estos logros reflejan la visión del gobierno municipal de construir un entorno más seguro y confiable, basado en estrategias integrales y la profesionalización de su policía local.