El gobierno federal prepara una nueva clasificación en los reportes de personas desaparecidas, en la que se dará atención especial a periodistas, defensores de derechos humanos, niñas, niños, personas con discapacidad e integrantes de comunidades indígenas, con el fin de agilizar los procesos de localización.
De acuerdo con el proyecto de decreto que establecerá los Lineamientos para el Funcionamiento del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), se busca que los casos se clasifiquen según la vulnerabilidad de las víctimas, lo que permitiría una respuesta más rápida y focalizada.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación señalaron que esta medida no significa que existirá prioridad en la atención de unos casos sobre otros, sino que se pretende ordenar la clasificación para que las investigaciones inicien con mayor precisión.
El documento, firmado por Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, aún titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), contempla que cualquier persona pueda generar un reporte de desaparición a través del Portal Público de la CNB. En el registro podrán añadirse datos relevantes, como si la persona desaparecida pertenece a alguno de los grupos en situación de vulnerabilidad, aunque estos campos no serán obligatorios.
La propuesta establece un sistema de “semáforo de prioridad”, que permitirá a ministerios públicos de cada entidad comenzar de inmediato las investigaciones según la hipótesis de cada caso.
No obstante, colectivos han manifestado preocupaciones. Nadín Reyes Maldonado, fundadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, señaló que esta clasificación deja fuera la desaparición forzada, lo que invisibiliza la participación de agentes del Estado en muchos casos.
“El propio nombre del registro invisibiliza la desaparición forzada. No la contemplan, a pesar de que en la mayoría de estos casos intervienen autoridades”, afirmó.
Cabe recordar que el 24 de junio pasado, el gobierno mexicano rechazó que en el país existan desapariciones forzadas de manera sistemática y generalizada.



