El líder norcoreano, Kim Jong Un, encabezó el lanzamiento de prueba de dos tipos de misiles antiaéreos, en un movimiento que refuerza las capacidades militares de Corea del Norte y aumenta la tensión regional. La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte señaló que las pruebas demostraron que los misiles son eficaces para neutralizar amenazas aéreas como drones y misiles de crucero.
Durante la actividad, Kim asignó tareas “importantes” a los científicos de defensa, aunque no se detallaron. La prueba coincidió con la visita del presidente surcoreano, Lee Jae Myung, a Tokio, donde sostuvo una cumbre con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba para fortalecer la cooperación bilateral y la alianza trilateral con Estados Unidos frente a las amenazas norcoreanas. Lee tiene programado viajar a Washington para reunirse con Donald Trump.
Corea del Norte ha mantenido estancadas las negociaciones para reducir su programa de misiles y armas nucleares, mientras fortalece vínculos con Rusia, incluida la cooperación militar que podría incluir tecnología para mejorar sus defensas antiaéreas y sistemas de radar.
Además, Kim ha mostrado apoyo a soldados norcoreanos enviados a Ucrania, otorgando títulos y medallas a los que combatieron junto a Rusia. Se estima que aproximadamente 15,000 efectivos norcoreanos fueron enviados a Rusia desde el otoño pasado, con alrededor de 600 bajas, y se prevé que Corea del Norte envíe pronto personal de construcción militar y desminado a la región rusa de Kursk.



