Creer en las juventudes es creer en el futuro de Querétaro, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González, al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Estatal de la Juventud 2025, el cual es una iniciativa para reconocer a quienes se han distinguido en actividades académicas, artísticas y productivas; innovación tecnológica, labor social o protección al ambiente, y que en esta edición consistió en 12 galardones.
Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo en el estado afirmó que si hay algún momento en el cual México necesita de su gente, es ahora; y para ello se requiere de la participación de personas responsables, que quieran tener un mejor país, un mejor Querétaro, por lo que la participación de las juventudes es fundamental para lograrlo.
“Mis épocas fueron mucho más fáciles que las de ustedes, por lo tanto, de verdad se necesita muchísima fuerza de voluntad, muchísimas ganas de salir adelante para poder romper esquemas y para poder romper las grandes debilidades que nos puede dar (…) Están jóvenes, es el momento de equivocarse, pero también es el momento de ver qué es lo que quieren, porque no hay viento favorable para barcos sin rumbo”, afirmó.
Durante su mensaje, el mandatario estatal llamó a quienes participaron en esta edición a creer en su talento, en su potencial, y a seguir siendo ejemplo para todo Querétaro. Los invitó a ser valientes, agradecidos, a nunca ponerle un techo a sus posibilidades, pero al mismo tiempo nunca sentirse más ni sentirse menos que nadie.
La titular de la Secretaría de la Juventud, Virginia Hernández, destacó que en Querétaro las y los jóvenes son el centro de la toma de decisiones porque aquí se les apuesta, aquí se abren espacios para impulsar su desarrollo, y es el único estado que cuenta con una secretaría enfocada en este sector.
Recordó que el Premio Estatal de la Juventud celebra a todos esos jóvenes que han destacado en actividades trascendentales, como proyectos relacionados con nanotecnología, robótica, desarrollo de aplicaciones, atención médica, arte y generación de proyectos para el cuidado del medio ambiente.
“Sepan que estamos muy, pero muy orgullosos de ustedes, porque sus acciones nos demuestran que las y los jóvenes podemos lograr cualquier cosa y que la edad no es impedimento (…) están creando empresas, generando empleos y ese es el verdadero poder de la juventud: que no se esperan, que actúan y que de verdad hacen que las cosas sucedan”, dijo.
La titular de SEJUVE comentó que a la par del reconocimiento, hoy asumen la responsabilidad de convertirse en referentes para otros jóvenes, pues las próximas generaciones tomarán como referencia sus pasos para seguirlos y generar más acciones de impacto para nuestro estado.
“No hay sueño ni meta pequeña cuando todo se hace desde el corazón, sigan adelante porque cuentan con grandes aliados: con el Gobernador, con el Presidente Municipal, con el Senador, con todo el Gobierno del Estado y con sus municipios para recibir este gran premio”, expresó
En representación de las propuestas galardonadas, Claudia Itzel López Hernández consideró un honor estar rodeada de juventudes que inspiran con su talento y sus historias, y sostuvo que recibir este tipo de reconocimientos recuerda que quienes estuvieron presentes, ya son ganadores, que han superado retos, perseguido sueños y han demostrado que con esfuerzo y pasión se pueden abrir caminos.
A su vez agradeció al gobernador, Mauricio Kuri, y la Secretaría de la Juventud por dar la certeza de que en Querétaro las juventudes no caminan solas, y que hay instituciones que creen en su capacidad y voz. Agregó que el premio no sólo es un logro individual, también honra a las familias, amigos y a las comunidades principalmente, que les impulsan a dar lo mejor de sí mismos.
“Hoy se reconoce la fuerza de una generación que no tiene miedo de soñar en grande y de trabajar con el corazón para mejorar su entorno. Que este momento nos conmueva, nos motive y nos recuerde que cuando la juventud se une, Querétaro se llena de esperanza y de futuro”, concluyó.
Para la edición 2025 del Premio Estatal de la Juventud, en la categoría de 12 a 17 años se premió por Actividades Académicas al equipo TecDroid 4change; Actividades Artísticas, Santiago Gutiérrez; Actividades Productivas, para Addison Castillo Ramírez; Innovación Tecnológica, para el equipo Taurette Tally; Labor Social, Linet Geraldyn Mora, y en Protección al Ambiente, María Guadalupe Cortés Chávez
Mientras que en la categoría B, de 18 a 29 años, los premios fueron para Actividades Académicas, Luis Alberto Bravo Vázquez; Actividades Artísticas, Karla Amellali Chávez; Actividades Productivas, FreshQro; en Innovación Tecnológica, VIDEIZALO; Labor Social para Claudia Itzel López Hernández, y en Protección al Ambiente, la organización Eheco.