Hamás calificó este lunes como una “mancha de vergüenza” la respuesta internacional frente a la ofensiva israelí en Gaza, luego de que la Asociación Internacional de Académicos sobre el Genocidio (IAGS) determinara que las políticas de Israel en el enclave constituyen un genocidio.
Según la IAGS, las acciones israelíes cumplen con los criterios del artículo II de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, que incluye matanzas, lesiones graves, sometimiento a condiciones destinadas a la destrucción física y traslado forzoso de niños de un grupo étnico, nacional, racial o religioso, con la intención de destruir total o parcialmente a esa comunidad.
Hamás afirmó que la resolución de la IAGS se suma a otros informes y testimonios internacionales que documentan el genocidio que, según el grupo, los palestinos están sufriendo “a plena vista del mundo”. El movimiento islámico criticó que la “inacción” de la comunidad internacional constituye un fracaso que amenaza la paz y la seguridad global.
El grupo palestino exigió a la ONU y a todas las partes relevantes actuar de manera inmediata para detener los crímenes de genocidio, desplazamiento y limpieza étnica perpetrados por el ejército israelí, y pidió que los responsables sean castigados para que no queden impunes.
La denuncia de la IAGS se suma a la de numerosas organizaciones, ONG y organismos internacionales que han calificado la actuación de Israel en Gaza como genocidio o posible genocidio.