Dos de cada diez escuelas aún venden comida chatarra a pesar de la prohibición

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Una encuesta nacional realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria revela que, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibió en marzo pasado la venta de comida chatarra y refrescos en las escuelas, dos de cada diez planteles aún ofrecen estos productos. En México, actualmente hay 12.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 19 años con sobrepeso u obesidad.

El estudio, titulado “Encuesta nacional sobre la aplicación de los lineamientos de alimentos permitidos y no permitidos en las escuelas”, señala que solo el 49% de los padres recibieron pláticas sobre estas normas. Además, indica que 9 de cada 10 padres apoyan los lineamientos; 71% preparan loncheras más saludables y 60% de las y los estudiantes consumen más frutas y verduras.

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, destacó que los avances alcanzados en apenas cuatro meses superan lo logrado en 15 años anteriores. “Se está logrando revertir la oferta de comida chatarra y se está dando entrada a alimentos saludables, beneficiando también a productores y comercios locales”, explicó.

La escuela se reconoce como un espacio estratégico para intervenciones de largo plazo, pues más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes pasan entre cinco y ocho horas diarias en ella durante diez meses al año, lo que la convierte en un entorno altamente costo-efectivo para fomentar hábitos saludables y reducir desigualdades sociales y en salud.

Isabel Ferré, oficial de Nutrición de UNICEF México, resaltó que la implementación de estos lineamientos no solo protege el derecho a una alimentación adecuada, sino que también contribuye a mejorar la nutrición, la salud física y mental, y el desempeño escolar de las y los estudiantes.

Vivian Pérez Jiménez, asesora de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que prohibir la venta de productos ultraprocesados con sellos de advertencia y promover menús nutritivos es un paso crucial para transformar las escuelas en espacios que fomenten hábitos alimentarios saludables.

La encuesta advierte que la epidemia de sobrepeso y obesidad afecta a uno de cada cuatro estudiantes y, de no implementarse acciones efectivas, podría alcanzar el 56% para 2035.

Comparte este artículo