La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a mantener la calma y evitar la violencia en los espacios legislativos, tras los comentarios del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, sobre el altercado entre el senador Alejandro Moreno y el expresidente del Senado Gerardo Fernández Noroña.
Sheinbaum enfatizó que tanto el Congreso de la Unión como los congresos estatales deben ser lugares de debate de ideas y nunca de agresiones físicas. “La violencia nunca se puede justificar, es un llamado a elevar el tono del debate y no caer en provocaciones, y a condenar cualquier acto violento”, señaló.
En respuesta, el gobernador de Coahuila aclaró que nada justifica la violencia y que las diferencias deben resolverse mediante el diálogo, reconociendo su carácter directo como norteño. “No, no, no, nada justifica la violencia, simplemente son momentos que se dan a raíz de ese tipo de ambientes y situaciones”, comentó.
Por otra parte, la presidenta se pronunció sobre la designación de Kenia López Rabadán, del PAN, como nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Sheinbaum destacó que se respetó la regla de alternancia entre partidos, la cual considera positiva.
López Rabadán, en su primer mensaje como presidenta de la Cámara, subrayó la importancia del equilibrio de poderes, la pluralidad legislativa y la palabra como herramienta de encuentro. La Mesa Directiva quedó integrada por los vicepresidentes Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), Paulina Rubio Fernández (PAN) y Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM).



