Sheinbaum pide recortar presupuesto del Poder Judicial y reasignar 15 mil millones a educación y cultura

Por Redacción AAMX
3 Min Read

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a la Cámara de Diputados a revisar y ajustar el presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que se presentara una propuesta con un incremento de 15 mil millones de pesos adicionales. La mandataria sugirió que estos recursos se destinen a universidades públicas, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a proyectos de infraestructura, salud y educación.

Sheinbaum explicó que este aumento fue solicitado por los anteriores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes enviaron el documento presupuestal dos meses antes de concluir su encargo. Sin embargo, subrayó que los nuevos ministros ratificaron la misma propuesta sin hacer modificaciones, a pesar de que ya se estableció una política de austeridad en los órganos judiciales.

“Los anteriores ministros enviaron su presupuesto hace como dos meses y ahí viene un incremento bastante alto, son como 15 mil millones de pesos adicionales. Los nuevos ministros no corrigieron ese presupuesto”, señaló la Presidenta en conferencia de prensa.

En este sentido, pidió directamente a la Comisión de Presupuesto y a las y los legisladores del Congreso de la Unión que reduzcan la partida asignada al Poder Judicial, ya que —dijo— los ajustes a los salarios y otras medidas de austeridad permiten disminuir el gasto sin afectar su funcionamiento.

“Esos 15 mil millones de pesos se pueden reorientar a donde hay mayor necesidad: al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a algunas universidades que quedaron con presupuestos bajos, o a proyectos que fortalezcan los principales derechos del pueblo de México como la salud, la educación y la infraestructura”, puntualizó.

Sheinbaum también aclaró que su administración no envió un presupuesto elevado para el Poder Judicial, sino que la propuesta original fue elaborada por la administración anterior de la SCJN.

El debate sobre el presupuesto del Poder Judicial se ha convertido en un tema central de la discusión legislativa, pues la administración federal busca avanzar con un plan de austeridad en los distintos poderes de la Unión, al tiempo que refuerza el financiamiento en áreas prioritarias como la educación, la cultura y la atención social.

Comparte este artículo