La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la cooperación del gobierno de Paraguay en la detención de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, señalado como líder del grupo criminal “La Barredora” y uno de los capos más buscados del país.
A través de un mensaje en redes sociales, la mandataria subrayó que la estrategia de “atención a las causas y cero impunidad” está dando resultados en la disminución de la violencia.
La captura ocurrió este viernes 12 de septiembre en Paraguay, donde autoridades locales realizaron un operativo en el que participaron la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, calificó el hecho como un “golpe contundente” al crimen organizado y destacó la colaboración con México. “Reconozco y valoro el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuya cooperación fue clave para alcanzar este gran logro”, expresó.
Peña también reiteró que su país no será refugio para criminales y seguirá trabajando de manera firme contra las organizaciones delictivas.



