Más de 400 arrestos en Chicago por operativo de inmigración

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Agentes federales de inmigración han detenido a más de 400 personas en Chicago como parte de la “Operación Midway Blitz”, lanzada el 8 de septiembre, informó Marcos Charles, jefe interino de la Oficina de Detención y Deportación del ICE. La cifra incluye arrestos de otras agencias federales que colaboran en la operación.

Charles calificó el número como “sólido” y adelantó que la campaña continuará hasta que se considere cumplido su objetivo, sin fecha de finalización prevista. La operación ha generado preocupación en comunidades inmigrantes, que temen tácticas agresivas y arrestos masivos similares a los registrados en Los Ángeles y Washington, D.C.

Según el ICE, entre el 50% y 60% de los arrestos fueron dirigidos, es decir, personas buscadas por delitos, órdenes de deportación o antecedentes que las colocaban en el radar de las autoridades. El resto corresponde a arrestos colaterales, personas encontradas durante los operativos que se encontraban en el país sin autorización legal. Este tipo de detención estuvo limitado durante la administración de Biden, pero fue reactivado por el gobierno de Trump.

El operativo ha generado críticas por presunto uso excesivo de la fuerza y detenciones de ciudadanos estadounidenses, incluyendo un incidente en el que un hombre murió tras ser baleado por un agente del ICE el 12 de septiembre durante una parada de tráfico.

El ICE justificó la operación señalando que las políticas locales de Chicago e Illinois dificultan la cooperación con autoridades federales, lo que obliga a los agentes a salir a la comunidad para ubicar a inmigrantes que podrían ser deportables. Activistas y autoridades locales sostienen que este enfoque puede poner en riesgo a inmigrantes que son víctimas o testigos de delitos y disuadir su colaboración con la policía.

Comparte este artículo