Hernán Bermúdez Requena, conocido como “Comandante H” y presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”, enfrenta la posibilidad de una condena de hasta 158 años de prisión si es hallado culpable de los cargos que se le imputan, informó el Fiscal General de Tabasco, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros.
El funcionario precisó que esta estimación corresponde únicamente a los delitos del fuero común, mientras que se sumarían otras acusaciones bajo jurisdicción federal. Recordó que el proceso penal aún tiene varias etapas pendientes antes de llegar a una sentencia definitiva.
De acuerdo con el fiscal, la pena prevista para Bermúdez Requena por secuestro oscilaría entre 50 y 100 años; por asociación delictuosa, entre 7.5 y 18 años; y por extorsión, de 20 a 40 años. “Hay que avanzar en las distintas fases del proceso penal, pero mantendremos informada a la ciudadanía”, indicó.
Además, Vázquez Landeros señaló que el imputado podría acogerse a un criterio de oportunidad o solicitar la figura de testigo protegido, lo que, dependiendo de la información que aporte, podría considerarse como atenuante en su caso.



