San Lázaro se enciende: Segob enfrenta reclamos por desaparecidos y críticas a la “ley espía”

Por Redacción AAMX
2 Min Read

La comparecencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la Cámara de Diputados —como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno— terminó marcada por fuertes diferencias entre las bancadas del oficialismo y de la oposición.

Desde Morena, el diputado Armando Corona Arvizu aseguró que “México hoy se mira al espejo con dignidad” y subrayó que la Segob dejó atrás su papel de instrumento de persecución política para convertirse en un eje de la seguridad y la vida democrática del país.

En contraste, el PAN, representado por Luis Agustín Rodríguez Torres, recriminó la falta de respuestas claras sobre la crisis de personas desaparecidas —que rebasa los 110 mil casos—, además de cuestionar la violencia contra periodistas y ciudadanos críticos. También fustigó la llamada “ley espía”, que permite la recolección de datos biométricos sin orden judicial.

El PVEM, en voz de Carlos Enrique Canturosas Villarreal, destacó que la glosa reafirma el diálogo entre poderes y la relación republicana. Por su parte, el PT, a través de Adrián González Naveda, celebró los avances en la lucha contra la pobreza y la delincuencia.

Desde el PRI, la diputada Graciela Ortiz González señaló que existe una “dicotomía entre el discurso y la realidad”, al enlistar problemas de inseguridad, corrupción, huachicol fiscal y falta de transparencia. También reprochó que el gobierno federal se haya negado al diálogo institucional.

Finalmente, Gibrán Ramírez Reyes, de Movimiento Ciudadano, lanzó una dura crítica al afirmar que México es “cada vez menos República y más país mafioso”, y propuso crear una comisión especial para atender lo que llamó “la política mafiosa” y la crisis de gobernabilidad.

Comparte este artículo