Ola de violencia golpea a Guanajuato: asesinatos, restos humanos y enfrentamientos

Por Redacción AAMX
2 Min Read

La violencia recrudecida en Guanajuato ha dejado una estela de muerte y temor en distintos municipios como Irapuato, Celaya, Valle de Santiago, San Felipe y Pénjamo, donde se han registrado ataques armados, hallazgos de restos humanos, privaciones de la libertad y choques entre civiles y fuerzas de seguridad.

En Irapuato, la jornada del lunes 22 de septiembre fue particularmente sangrienta. En el restaurante-bar El Oasis de la Cruz, dos personas perdieron la vida y una mujer junto con su bebé resultaron heridos cuando sujetos armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego contra los comensales. Minutos después, cinco hombres fueron asesinados en un camino vecinal que conecta Aldama con la comunidad Comederito, mientras que en Cuachicuato se localizaron restos humanos.

La balacera en el bar ocurrió poco antes de las ocho de la noche, cuando los agresores dispararon de manera directa. En el sitio murieron un hombre y una mujer, y entre los heridos se encontraba una madre con su hijo pequeño.

En Celaya, también la noche del lunes, un presunto enfrentamiento con la Guardia Nacional en la zona del Jardín Principal dejó un joven muerto y otro más herido. De acuerdo con el director de la Policía Municipal, Rafael Cajero Reyes, todo inició con una infracción de tránsito cuando los ocupantes de un vehículo ignoraron la señal de alto de los agentes en la calle Álvaro Obregón. La persecución terminó en un intercambio de disparos, ya que los jóvenes de 19 y 25 años presuntamente accionaron un arma de fuego contra los elementos federales.

Los episodios de violencia mantienen en alerta a las autoridades y a la ciudadanía, en un estado que desde hace años ocupa los primeros lugares en homicidios dolosos en el país.

Comparte este artículo