El diputado Carlos Enrique Canturosas Villarreal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para reformar la Constitución con el fin de establecer la obligatoriedad de realizar exámenes toxicológicos a diputados federales, senadores, secretarios de Estado, magistrados y jueces.
La propuesta busca asegurar que los funcionarios públicos ejerzan sus cargos con plena capacidad y sin que el consumo de sustancias ilícitas o el abuso de drogas afecte su desempeño, juicio o liderazgo. Según la iniciativa, los legisladores deberían someterse a estas pruebas al inicio de cada periodo ordinario de sesiones y durante el ejercicio de su mandato.
Para los secretarios de Estado, los exámenes serían anuales, al igual que para magistrados de circuito y jueces de distrito durante todo el tiempo que duren en sus cargos. La propuesta toma como referencia la práctica vigente en el Congreso de Baja California Sur, donde desde hace varios años los legisladores se someten a pruebas toxicológicas para detectar estupefacientes, psicotrópicos, inhalantes o fármacos, con periodicidad anual.
En caso de que los funcionarios den positivo en estos exámenes, la iniciativa contempla como sanción la destitución del cargo.