Ante más de cinco mil asistentes reunidos dentro y fuera del auditorio, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la presentación de “Una Mirada al Querétaro del Futuro”, un encuentro en el que compartió los proyectos y acciones que definirán su segundo año de gobierno. Al evento acudieron representantes de cámaras empresariales, rectores universitarios, líderes sociales y actores políticos.
Durante su mensaje, el alcalde aseguró que trabajará con firmeza para proteger el bienestar de las familias queretanas: “Todo lo que amenace nuestra prosperidad, aquí va a topar con pared. Voy a defender con todas mis fuerzas la calidad de vida de las familias queretanas”, afirmó.
Entre los principales anuncios destacan la no renovación del relleno sanitario, lo que permitirá un ahorro anual de 40 millones de pesos que se destinarán a obras, programas sociales y servicios públicos. También se relanzará el sistema QroBici, que contará con hasta mil bicicletas eléctricas y asistidas, integradas al transporte público y al sistema gratuito del Centro Histórico.
Asimismo, se contemplan proyectos como un teleférico en la Delegación Epigmenio González, beneficiando a colonias como San José el Alto, Menchaca y Peñuelas; la rehabilitación de vialidades en conjunto con el Gobierno del Estado, con una inversión de 300 millones de pesos, y un plan para renovar el drenaje y los drenes de la ciudad en 2026, con recursos por mil millones de pesos.
En materia social y cultural, se anunció la construcción del primer centro especializado para personas con autismo en Querétaro, la restauración del Teatro de la Ciudad, la adquisición del Teatro Hércules y la transformación del lienzo charro del Parque Bicentenario en el Foro Querétaro, con capacidad para más de 10 mil personas. Además, 2026 será declarado el año de los 300 años del Acueducto de Querétaro, con apoyo a la Diócesis para la construcción de la nueva Catedral.
En temas de bienestar animal, se entregarán miles de chips de geolocalización para mascotas y se creará la Delegación Juriquilla, que atenderá las necesidades de la zona norte de la ciudad, permitiendo que Santa Rosa Jáuregui concentre sus esfuerzos en sus comunidades.
Finalmente, Macías anunció que no habrá incremento en el impuesto predial para 2026 y se implementarán campañas de descuento por pronto pago, además de una regularización con 50% de descuento en traslado de dominio durante diciembre.
“Hoy más que nunca es tiempo de juntos creer, crear y hacer un nuevo Querétaro”, concluyó el presidente municipal.