El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo un encuentro en Washington con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el objetivo de dar seguimiento a los avances del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, establecido recientemente entre ambos países.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la reunión forma parte del diálogo constante que México y Estados Unidos mantienen en torno a los principales temas de la relación bilateral, particularmente en materia de seguridad. Este encuentro se da tras la visita de Rubio a México en septiembre, cuando se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la reunión, ambas delegaciones revisaron los progresos del Grupo de Implementación de Seguridad entre Estados Unidos y México, enfocado en fortalecer la cooperación para combatir amenazas comunes como el tráfico de fentanilo, de armas y la actuación de organizaciones delictivas trasnacionales.
El canciller De la Fuente estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, informó que Rubio subrayó la importancia de la asociación con México para atender los desafíos compartidos en materia de seguridad, migración y desarrollo económico. Asimismo, destacó que ambos gobiernos mantienen su compromiso de fortalecer la seguridad fronteriza, frenar la inmigración ilegal y promover la prosperidad en la región.










