Un incendio se registró en los pabellones destinados a la COP30 en Brasil, provocando el desalojo del recinto el jueves, durante el penúltimo día de las conversaciones climáticas de la ONU.
Aunque no hubo heridos, 21 personas recibieron atención médica: 19 por inhalación de humo y 2 por crisis de ansiedad, según informó el Gobierno brasileño. El fuego fue controlado en aproximadamente seis minutos, pero los bomberos ordenaron evacuar todo el sitio y no se precisó de inmediato cuándo se reanudarían las actividades.
El ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, indicó que el incendio inició cerca del pabellón de China, mientras que el gobernador del estado de Pará, Helder Barbalho, mencionó que una falla en un generador o un cortocircuito en un stand podrían haber sido la causa.
Pasadas seis horas del incidente, la cumbre reabrió sus puertas, permitiendo el acceso a delegaciones, prensa, trabajadores y voluntarios.
Horas antes del incendio, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó en una rueda de prensa que aún es posible alcanzar un acuerdo que equilibre la financiación y la reducción de combustibles fósiles. Guterres afirmó que, pese a la falta de avance en los temas más controversiales, todavía es pronto para hablar de un fracaso y confía en que se logre un compromiso que satisfaga a los países desarrollados y a las demandas de mitigación global.



