Restringen horarios para camiones de carga de Amazon y Mercado Libre

Por Redacción AAMX
3 Min Read

En plena temporada navideña, el municipio mexiquense de Tultepec restringió desde hace varias semanas los horarios de circulación para camiones de carga que operan en al menos 30 centros de distribución y paradores ubicados en la demarcación, medida que afecta principalmente a empresas como Amazon y Mercado Libre.

Ante esta situación, alrededor de una decena de cámaras y asociaciones empresariales solicitaron la intervención del gobierno del Estado de México para restablecer la libre circulación, la cual fue limitada bajo el argumento municipal de que el tránsito pesado ha deteriorado las vialidades locales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón Barragán, explicó que en Tultepec operan las dos plataformas digitales más grandes del país, por lo que la restricción podría interrumpir la entrega de productos, paquetería, alimentos y bebidas de diversas empresas.

Detalló que desde el pasado 13 de noviembre el gobierno municipal prohibió el libre tránsito de los camiones de carga y, aunque recientemente se permitió la circulación en un horario restringido de 22:00 a 04:00 horas, hasta el momento no se han instalado mesas de diálogo. Añadió que el alcalde pretende negociar con cada empresa de manera individual, situación que, dijo, “suena a que vas por tu regalo de Navidad”.

Durante una conferencia de prensa, Malagón Barragán señaló que es necesario abrir un diálogo amplio con todos los corporativos que cuentan con centros de distribución en el municipio, para atender de manera conjunta el tema de la reparación de calles, que fue el motivo principal señalado por la autoridad local para imponer las restricciones.

Advirtió que limitar la circulación del transporte de carga, incluso en un horario exclusivamente nocturno y sin un proceso de diálogo integral, genera afectaciones a las cadenas productivas y logísticas. Esto provoca disrupciones en el suministro de alimentos, insumos y mercancías esenciales, además de incrementos en costos operativos y riesgos de incumplimiento en las entregas.

Por ello, diversas cámaras empresariales hicieron un llamado respetuoso para que, dentro de sus atribuciones, se fortalezca la coordinación entre el gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Tultepec, con el objetivo de revisar y replantear las medidas adoptadas, privilegiando soluciones equilibradas que permitan la convivencia ordenada entre la actividad productiva y la vida comunitaria.

Al llamado se sumaron, además de la Concamin, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Mexicana de Bebidas (Mexbeb) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Comparte este artículo