Seis países latinoamericanos instan a Venezuela a restaurar la democracia

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Seis naciones de América Latina emitieron este sábado una declaración en la que llaman a Venezuela a «reestablecer» el orden democrático por medios pacíficos y a garantizar el respeto pleno de los derechos humanos. El documento fue firmado por los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; Panamá, José Raúl Mulino; así como por representantes de Bolivia, Ecuador y Perú, en el marco de la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, Brasil.

La declaración fue difundida por el gobierno paraguayo y no contó con la adhesión de Brasil ni Uruguay, ambos con gobiernos de orientación progresista, ni de Chile, que participó como Estado asociado. Durante la cumbre, la situación de Venezuela fue debatida, pero las diferencias entre Brasil y Argentina impidieron que se incluyera en la declaración final del Mercosur. Brasil apoyaba una mención a los derechos humanos en Venezuela, pero también buscaba expresar preocupación por el despliegue militar de Estados Unidos en la región y rechazar medidas coercitivas unilaterales, mientras que Argentina promovía un enfoque más crítico hacia Caracas.

Al no alcanzar consenso, los seis países optaron por difundir su propio comunicado, donde expresaron «profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en Venezuela». Asimismo, instaron al gobierno de Nicolás Maduro a liberar de manera inmediata a quienes consideran detenidos arbitrariamente y a garantizar su debido proceso y seguridad.

El texto omite referencias a Estados Unidos y a su presencia militar en la región, mostrando un tono más moderado que el expresado por Milei, quien durante su intervención en la cumbre instó a sus socios a respaldar la presión militar contra Caracas. En contraste, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que cualquier intervención militar sería una catástrofe y establecería un peligroso precedente para Sudamérica.

Comparte este artículo