Registro Civil rebasa los 22 mil trámites en 2025; nacimientos lideran la demanda

Por Redacción AAMX
3 Min Read

La Dirección Municipal del Registro Civil de Querétaro informó que, de enero al 19 de diciembre de 2025, se llevaron a cabo 22 mil 813 actos del Estado Civil de las Personas, cifra alcanzada gracias a la operación permanente de sus 12 oficialías ubicadas en delegaciones, hospitales y el Centro Cívico, dio a conocer la titular del área, Gaby Valencia.

De acuerdo con la funcionaria, el periodo comprendido entre julio y septiembre fue el de mayor carga de trabajo, al concentrar un aumento significativo en registros de nacimientos, matrimonios y defunciones, mientras que octubre se posicionó como el mes con el mayor número total de trámites realizados.

Los registros de nacimiento encabezaron la estadística anual con un total de 11 mil 353, lo que los convierte en el acto más frecuente. De esta cifra, el 50.7 por ciento correspondió a hombres y el 49.3 por ciento a mujeres, con un promedio mensual de 926 registros. La edad promedio de las madres fue de 30 años y la de los padres de 31. En cuanto al estado civil, el 60 por ciento de los nacimientos se dio en parejas en unión libre, el 31 por ciento en matrimonios y el 9 por ciento en madres solteras. Los nombres más recurrentes fueron Sofía en niñas, y Liam y Diego en niños.

En el caso de las defunciones, el Registro Civil atendió 6 mil 248 trámites, con una proyección de cierre anual de 6 mil 326. Del total, el 54 por ciento correspondió a hombres y el 46 por ciento a mujeres. La mayoría de los fallecimientos, el 89 por ciento, se debió a causas naturales, mientras que el 4 por ciento fue por accidentes y el 3 por ciento por causas no determinadas.

Durante el mismo periodo se celebraron 3 mil 317 matrimonios en la capital del estado, lo que representa una disminución del 6 por ciento respecto a 2024. La edad promedio de las mujeres contrayentes fue de 32 años y la de los hombres de 35. El 82 por ciento de las ceremonias se realizaron en oficialías y el 18 por ciento a domicilio, siendo octubre el mes con mayor número de enlaces.

Asimismo, se registraron mil 315 divorcios, lo que significó una reducción del 1.96 por ciento en comparación con el año anterior. En promedio, los matrimonios disueltos tuvieron una duración de 15 años, manteniéndose una proporión aproximada de dos y medio matrimonios por cada divorcio.

Finalmente, Gaby Valencia recordó que el Registro Civil, adscrito a la Secretaría de Gobierno encabezada por Federico Guillermo de los Cobos, mantendrá guardias los días 25 de diciembre y 1 de enero en la Delegación Centro Histórico, en un horario de 20:30 a 22:30 horas.

Comparte este artículo