Centros de datos anticipan fuerte crecimiento laboral en Querétaro rumbo a 2030

Por Redacción AAMX
3 Min Read

El sector de centros de datos estima la creación de 48 mil empleos en Querétaro para el año 2030, cifra que equivale a la mitad de los 96 mil puestos que se proyectan en todo el país, dio a conocer Adriana Rivera Cerecedo, directora de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC).

De acuerdo con la representante del organismo, Querétaro se ha convertido en el principal polo de atracción para este tipo de inversiones debido al interés de empresas nacionales e internacionales por establecerse en México, así como a las condiciones de infraestructura, conectividad y desarrollo que ofrece la entidad. Las oportunidades laborales abarcarán no sólo la operación de los centros de datos, sino también áreas relacionadas con mantenimiento, suministro de insumos, comercialización y equipamiento especializado.

Entre los perfiles más demandados y con mayor escasez destacan diversas ingenierías, como mecánica, eléctrica, mecatrónica, civil, sistemas, medio ambiente y desarrollo sustentable. A ello se suman áreas administrativas y de soporte como finanzas, ventas, mercadotecnia, administración, cumplimiento normativo, además de personal operativo y técnico de mantenimiento.

Rivera Cerecedo explicó que la operación de un centro de datos requiere una estructura de talento amplia y multidisciplinaria, lo que incrementa la variedad de carreras y especialidades necesarias para el funcionamiento del sector.

Durante el presente año, la MEXDC estableció acuerdos de colaboración con ocho universidades queretanas para impulsar la formación de estudiantes. A partir de estas alianzas, más de mil jóvenes participaron en sesiones de capacitación tipo masterclass y realizaron recorridos en instalaciones de centros de datos.

La directiva señaló que las instituciones educativas se comprometieron a diseñar programas especializados, talleres, planes académicos y, en algunos casos, nuevas licenciaturas e ingenierías enfocadas en esta industria. Como ejemplo, mencionó que la Universidad Politécnica de Querétaro ya ofrece la ingeniería en Datos e Inteligencia Artificial.

Si bien reconoció avances en la preparación de talento, advirtió que el esfuerzo todavía no es suficiente frente al crecimiento previsto del sector. El objetivo es que un mayor número de universidades incorpore contenidos relacionados con centros de datos o desarrolle programas específicos para atender la demanda futura.

Por último, informó que la Secretaría de Educación del Estado solicitó el estudio de perfiles profesionales elaborado por la MEXDC, con la finalidad de integrarlo a plataformas académicas y alinearlo con las necesidades del desarrollo industrial de Querétaro.

Comparte este artículo