El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de mil 463 fracciones arancelarias que verán aumentados sus impuestos de importación a partir del 1 de enero de 2026. La medida afectará productos procedentes de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia.
Los aranceles aplicarán a bienes que van desde maquillaje, cosméticos, electrodomésticos, muebles, juguetes y productos de plástico, hasta prendas de vestir, calzado, sombreros y artículos para el hogar. Los porcentajes varían entre 5% y 50%, dependiendo del producto.
Los productos con mayor arancel serán los automóviles para transporte de personas o mercancía, ya sea de gasolina, diésel o eléctricos, que pagarán un 50%. Otros artículos con impuestos elevados incluyen motocicletas, radiadores de aceite, embragues y ciertos productos siderúrgicos.
Con aranceles de 35% se gravarán, entre otros, llantas para autos de turismo, papeles higiénicos de mayor gramaje, telas de algodón y poliéster, así como diversas prendas de vestir como camisetas, blusas, pantalones, chamarras y ropa interior. También se incluyen calzado urbano y deportivo, cubrecamas, tapetes y alfombras.
Los aranceles del 20% afectarán artículos deportivos, juguetes de plástico, mochilas, maletas, contenedores y utensilios de cocina de plástico o metal, así como aparatos electrónicos básicos para cuidado personal, como secadoras, planchas y rasuradoras eléctricas.
El decreto publicado busca proteger la producción nacional, sustituyendo importaciones por bienes elaborados en México. Según el gobierno, las importaciones afectadas representan un valor aproximado de 29 mil 400 millones de dólares, entre bienes finales e insumos.
Esta medida es parte de la estrategia federal para fomentar la industria nacional, incentivar la sustitución de importaciones y generar oportunidades de producción local en diversos sectores.



