Recapturan en Chiapas a exalcalde liberado por amparo, señalado de liderar grupo paramilitar

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Enoch Díaz Pérez, exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán condenado a 110 años de prisión por el homicidio de cinco hombres en 2021 y liberado del penal El Amate mediante un amparo, fue recapturado durante la noche de este miércoles.

El operativo, realizado por policías estatales, Guardia Nacional y Ejército, se llevó a cabo en dicho municipio tzotzil, ubicado al norte de Chiapas, donde también fue detenido Samuel Díaz Pérez, hermano de Enoch. Ambos son señalados como presuntos líderes de un grupo paramilitar denominado Amigo Revolucionario No.7, también conocido como Los Diablos.

Los hechos que dieron origen a la condena ocurrieron días antes de las elecciones de 2021, cuando Enoch, entonces candidato del PRD, fue vinculado a un ataque armado en el tramo carretero Avellano Buenavista-La Cumbre que dejó cinco personas fallecidas y varios heridos. Elsa Estrada Sánchez, sobreviviente del ataque, identificó a Enoch, a sus hermanos Samuel y David, y a su hijo Jordi como los responsables del atentado.

El 15 de enero de 2025, Díaz Pérez obtuvo su libertad mediante un amparo, con la condición de no realizar actividades políticas en Pueblo Nuevo Solistahuacán, restricción que no respetó. Tras la recaptura, Enoch y Samuel fueron trasladados al penal de Cintalapa y puestos a disposición de un juez. Mientras tanto, David continúa en prisión en San Cristóbal de las Casas, y Jordi permanece prófugo de la justicia.

Comparte este artículo