UAQ desarrolla proyecto para reducir el picor del chile habanero y ampliar su consumo

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Con el objetivo de disminuir el ardor característico del chile habanero sin comprometer sus beneficios para la salud, las alumnas de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Paulina Pérez Prado y Tania Jimena Soto Galván, presentaron el proyecto “Estrategias tecnológicas para acumular capsiato”, que propone un enfoque innovador en el aprovechamiento y transformación de este alimento.

La investigación se centra en la capsaicina, compuesto responsable del picante del habanero, que puede causar molestias en algunos consumidores. Mediante esta estrategia, las estudiantes buscan modificar la ruta metabólica del chile para favorecer la producción de capsiato, un compuesto funcional con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias similar a la capsaicina, pero sin generar sensación de picor. De esta manera, se conservan los beneficios del vegetal mientras se amplía su aceptación y posibilidades de consumo.

El proyecto ofrece potencial de aplicación tanto en la industria alimentaria como en el desarrollo farmacéutico, permitiendo utilizar el habanero sin provocar escozor ni efectos adversos, y manteniendo sus cualidades nutricionales y bioactivas.

La presentación del estudio evidencia la importancia de generar propuestas innovadoras y sostenibles en el sector agroindustrial, con valor agregado y orientadas a mejorar la calidad de los alimentos, atendiendo las demandas de la sociedad y de los distintos mercados.

Este programa académico de la Facultad de Ingeniería fomenta en el alumnado habilidades para analizar y resolver problemas, considerando diferencias individuales y culturales, bajo principios éticos y estándares de calidad que promueven el desarrollo sustentable. Actualmente, se imparte en los campus Amazcala y Amealco.

Comparte este artículo