Ryan Wedding, ex competidor olímpico de snowboard por Canadá, fue detenido en México tras figurar en la lista de los fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI), acusado de encabezar una red internacional de tráfico de drogas y de estar vinculado con múltiples homicidios.
El arresto se concretó luego de que Wedding, de 44 años, se presentara de manera voluntaria en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. Posteriormente, fue trasladado a territorio estadounidense, donde quedó bajo custodia de autoridades federales en California. El director del FBI, Kash Patel, informó que la detención fue resultado de más de un año de trabajo conjunto entre agencias de Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y República Dominicana.
De acuerdo con las investigaciones, Wedding habría coordinado el traslado de grandes cargamentos de cocaína desde América Latina hacia Estados Unidos, utilizando camiones de carga para mover la droga entre Colombia, México, Canadá y el sur de California. Las autoridades estadounidenses sostienen que su operación contaba con respaldo del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de la región.
El ex deportista utilizaba distintos alias para operar, entre ellos “El Jefe”, “Enemigo Público” y “James Conrad Kin”. Durante una conferencia de prensa, Patel lo comparó con Joaquín “El Chapo” Guzmán, al señalar que su estructura criminal tenía un alcance similar al de los grandes líderes del narcotráfico.
Wedding ya había sido condenado en Estados Unidos en 2010 por conspiración para distribuir cocaína. Actualmente enfrenta nuevos cargos por liderar una red multinacional de tráfico de drogas, así como por su presunta responsabilidad en el asesinato de un testigo federal y de al menos otras tres personas.
Las autoridades señalaron que no se tiene registro inmediato de un abogado que lo represente en los procesos judiciales en curso. Tampoco aparecen defensores asignados en los expedientes federales abiertos en su contra.
Según información oficial, Wedding habría permanecido oculto en México durante más de diez años antes de su captura. En marzo pasado fue incluido en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI, que ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que permitiera su localización y detención.




