Este sábado, el gobierno de Estados Unidos inició un segundo cierre parcial de agencias federales bajo la administración de Donald Trump, debido a la falta de acuerdo sobre el presupuesto. Se espera que la situación se resuelva a principios de la próxima semana, cuando la Cámara de Representantes vote el lunes el proyecto de financiación alcanzado con la Casa Blanca.
El paquete incluye mantener la financiación actual sin cambios durante dos semanas para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras disputas surgidas por el operativo de esa agencia en Minneapolis, donde dos residentes fueron baleados por agentes de inmigración, hecho que generó fuertes protestas. La votación en el Senado se realizó este viernes, pero el proyecto no llegará a la Cámara Baja hasta el lunes, provocando el cierre parcial desde la medianoche.
El acuerdo bipartidista contempla cinco proyectos de asignaciones presupuestarias y una extensión temporal (resolución de continuidad) para el DHS. Mientras tanto, el Pentágono y la mayoría de agencias federales, incluyendo el IRS, permanecen cerradas temporalmente.
El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes se reunirá este domingo para preparar la votación del lunes, que requerirá una mayoría de dos tercios y apoyo de varios legisladores demócratas. Aunque el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, confía en aprobar el paquete, persisten diferencias entre ambos partidos sobre la financiación del DHS.
Republicanos como Dan Crenshaw exigen financiamiento completo para ICE, mientras que los demócratas, liderados por Hakeem Jeffries, buscan mayores controles a la agencia, incluyendo el fin de patrullas migratorias itinerantes, la obligación de órdenes de allanamiento para ingresar a hogares, la prohibición de uso de máscaras por agentes y la exigencia de identificación y cámaras corporales.
Los republicanos también buscan cambios en contra de las “ciudades santuario”. Si la Cámara alcanza un acuerdo, los seis proyectos de financiación se enviarán al presidente Trump para su ratificación y así concluiría el cierre.
Los cierres de fin de semana, como el actual, son relativamente comunes y tienen menor impacto que el récord histórico de 2025, que duró más de 43 días, del 1 de octubre al 12 de noviembre.





