Díaz-Canel acusa a EE.UU. de usar pretextos de Venezuela para presionar a Cuba

Por Redacción AAMX
2 Min Read

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que el Gobierno de Estados Unidos está utilizando los mismos argumentos que empleó en Venezuela para justificar una supuesta “agresión” contra la isla caribeña y aseguró que “nunca la rendición será una opción”.

Durante una reunión con miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Díaz-Canel recordó la intervención estadounidense en Venezuela, que derivó en la caída del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero, y señaló que en el caso de Cuba se repiten las estrategias de presión económica, política, mediática e ideológica.

El mandatario criticó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar a Cuba como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de EE.UU. y de imponer aranceles a los países que le vendan petróleo a La Habana. Según Washington, estos pasos se justifican por el alineamiento de Cuba con Rusia, la presencia de bases de espionaje y grupos “terroristas transnacionales”, así como por presuntas violaciones de derechos humanos y persecución de opositores políticos.

“Hay que ver con qué maldad y perversidad están planteando esa política”, declaró Díaz-Canel, denunciando que la administración estadounidense busca la “asfixia total y la agresión militar” contra Cuba. Aun así, subrayó que enfrentarán los tiempos difíciles “con coraje y valentía”.

El mandatario alertó que la presión estadounidense podría intensificarse en un país que ya enfrenta un déficit crónico de combustible, evidente en prolongados apagones diarios, al no contar con divisas suficientes para importar crudo.

Díaz-Canel mencionó que el Gobierno cubano no descarta la negociación con EE.UU., siempre que se realice “entre iguales” y con respeto mutuo, aunque hasta ahora no ha habido ningún contacto bilateral.

Comparte este artículo