Al cierre de 2025, el delito de trata de personas registró un incremento del 45 por ciento en comparación con el año previo, al pasar de 794 casos contabilizados en 2024 a mil 150 víctimas reportadas durante el último año, lo que equivale a un promedio mensual de 96 personas afectadas.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, a nivel nacional, la mayor concentración de víctimas durante 2025 se localizó en Quintana Roo, que acumuló el 50 por ciento de los casos, seguido por el Estado de México con 11 por ciento y la Ciudad de México con 7 por ciento.
Especialistas en temas de seguridad advierten que la trata de personas es uno de los delitos con mayor nivel de subregistro, debido a que una parte considerable de los casos no se denuncia y, por lo tanto, no aparece en las cifras oficiales.
Armando Rodríguez Luna, experto en seguridad, inteligencia, prevención y libertad de expresión, explicó que los datos reportados por las fiscalías estatales reflejan únicamente los casos que llegan al Ministerio Público y se formalizan en carpetas de investigación. Señaló que el registro del SESNSP no alcanza a dimensionar la magnitud real del problema, ya que existe una cifra negra conformada por delitos que no se denuncian.
El especialista apuntó que uno de los factores que ha influido en el aumento de este delito es la presencia del grupo criminal Tren de Aragua, cuya operación en los últimos dos años ha impactado en el crecimiento de las redes de trata.
Asimismo, recordó que investigaciones de la Comisión Nacional de Búsqueda, realizadas durante la gestión de la excomisionada Karla Quintana Osuna, detectaron diversos casos de desaparición de mujeres vinculados con redes de trata de personas, principalmente en estados como Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.




