La Secretaría de Salud de Querétaro descartó que existan contagios confirmados de sarampión dentro de escuelas del estado, pese a que ya suman 13 casos positivos y 77 sospechosos, según el informe diario del brote en México con corte al 13 de febrero. La titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón, aclaró que no se han suspendido clases en ningún plantel y que las actividades continúan con normalidad.
Esto surge luego de que el delegado de la SEP, Mauricio Ruiz Olaes, señalara que había casos en centros educativos de la capital; sin embargo, la funcionaria estatal negó esa versión y explicó que no hay evidencia de contagios dentro de las escuelas ni de transmisión secundaria entre los contactos cercanos de los pacientes confirmados.
Pérez Rendón precisó que la suspensión de clases sólo se consideraría en caso de un brote amplio dentro de una institución, situación que no se ha presentado. Además, reiteró que desde el año pasado existe coordinación con autoridades educativas para reforzar medidas preventivas, incluyendo filtros sanitarios en los planteles.
También informó que recientemente se reunieron con USEBEQ y la Secretaría de Educación estatal para fortalecer las acciones de prevención y vigilancia.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a madres y padres de familia para revisar las cartillas de vacunación de sus hijos, como medida clave para prevenir la propagación del sarampión, al tiempo que reiteraron que, por ahora, no hay motivo para suspender clases en Querétaro.





