Industria de consumo recupera 60% de mercancía robada durante 2026

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Las empresas agrupadas en el Consejo Mexicano de la Industria del Consumo (ConMéxico) recuperaron alrededor de 60% de las mercancías sustraídas durante el primer semestre de 2026, pese a que el robo de carga continúa representando un problema para el sector.

De acuerdo con el organismo, en los primeros seis meses del año se registraron pérdidas por aproximadamente 250 millones de pesos debido al robo de productos transportados por carretera. La cifra, sin embargo, representa una disminución de 26% respecto al periodo anterior.

Los productos afectados incluyen principalmente alimentos, bebidas y artículos de cuidado e higiene personal, mercancías que posteriormente suelen ser comercializadas de manera ilegal.

Claudia Jañez, presidenta de ConMéxico, explicó que las empresas han fortalecido sus estrategias de prevención y respuesta mediante el análisis de los lugares y horarios en los que ocurren los robos. Esta información también es compartida con autoridades federales y corporaciones policiacas de distintos niveles.

Gerardo González, director de Seguridad y Cadenas de Valor de la organización, señaló que los 250 millones de pesos corresponden exclusivamente a mercancía sustraída de unidades de autotransporte. El impacto económico para las empresas es mayor si se consideran otros delitos como el robo de dinero, daños patrimoniales y extorsiones.

El organismo también trabaja en un análisis para conocer con mayor precisión el impacto de la extorsión y de la comercialización de productos apócrifos, delitos que representan desafíos adicionales para las empresas de consumo.

Entre las entidades identificadas como áreas de oportunidad para reforzar las estrategias contra estos delitos se encuentran Guerrero, Morelos, Sinaloa, Campeche y Veracruz.

ConMéxico agrupa aproximadamente a 40 empresas que generan alrededor de medio millón de empleos directos. Su representación también destacó que las compañías deben cumplir con más de 600 Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con sus actividades.

En materia de alimentos y bebidas, la industria ha realizado modificaciones en sus productos para cumplir con las disposiciones de etiquetado que informan sobre contenidos elevados de azúcares, grasas, calorías y sodio.

La organización señaló que los fabricantes están preparados para participar en una eventual discusión sobre nuevas reglas de etiquetado, aunque consideró necesario establecer periodos adecuados para que las empresas puedan realizar los cambios y las inversiones que sean necesarios.

Comparte este artículo