La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una investigación de oficio sobre el uso de recursos públicos en el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de identificar posibles irregularidades en contrataciones, pagos de nómina y observaciones financieras que superan los 66.5 millones de pesos y que permanecían sin solventarse.
Entre los hallazgos preliminares destaca la contratación de 57 personas físicas que, al mismo tiempo, se desempeñaban como funcionarios públicos en activo. La auditoría revisa estos casos para determinar si existieron conflictos de interés y si hay elementos que ameriten responsabilidades administrativas o acciones penales.
La revisión correspondiente al ejercicio presupuestal de 2025 también identificó contratos por más de 21 millones de pesos con 10 empresas que tenían menos de un año de haberse constituido al momento de recibir los recursos. Asimismo, se detectó que 131 proveedores no publicaron sus opiniones de cumplimiento fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en materia de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a lo cual continuaron obteniendo contratos.
Otro de los señalamientos se relaciona con pagos realizados a 18 trabajadores que ya habían fallecido, quienes presuntamente permanecieron en la nómina del organismo. La auditoría también detectó patrones de participación conjunta entre empresas que recibieron contratos de distintos organismos públicos electorales, situación que será examinada para determinar si existieron prácticas irregulares.
La ASF confirmó públicamente la apertura de una investigación de oficio por posibles usos indebidos de recursos públicos relacionados con el INE. Los resultados de la revisión están previstos para darse a conocer en febrero de 2027, cuando se presenten los informes correspondientes.
La investigación deberá establecer el alcance de las posibles irregularidades, determinar si hubo afectaciones al erario y, en su caso, identificar a las personas o empresas que pudieran tener responsabilidad.








