LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL EJERCICIO FÍSICO

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL EJERCICIO FÍSICO

¿Qué es la actividad física?

Es mas ni menos que todas aquellas actividades que realizamos a lo largo del día en las cuales consumimos energía a través del movimiento corporal (caminar, limpiar, bailar, jugar, etc.).

¿Qué es el ejercicio físico?

Si el ejercicio físico lo realizamos de forma intencionada (planificada y organizándola) y de repetida con el objetivo de mantener o mejorar la forma física la llamamos ejercicio físico. Según la R.A.E; podemos definirlo como cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla.

Las actividades físicas y el deporte son manifestaciones culturales presentes en todos los grupos y sociedades, suponiendo que es una parte importante del desarrollo del individuo. Podemos decir que la practica del ejercicio físico o actividad deportiva se ha popularizado, en todas las sociedades.

La actividad física debe estar perfecta relación con las características tanto físicas como preferenciales, esto es, no podemos realizar un ejercicio físico que suponga un sobreesfuerzo para el cual aún no estemos preparados, ni tampoco que realización de este tipo de actividad se convierta en una carga que desembocará en un abandono de dicha actividad.

La práctica continua de ejercicio físico, posee múltiples beneficios para nuestro organismo actuando de forma saludable sobre los distintos aparatos o sistemas corporales.

El ejercicio físico o actividad física tiene componentes que son muy importantes y beneficiosos para un correcto funcionamiento de nuestro organismo y por lo tanto influyen directamente en un buen estado de salud. (RESISTENCIA CARDIORESPIRATORIA O CARDIOVASCULAR, FLEXIBILIDAD, COMPOSICIÓN CORPORAL)

El realizar un ejercicio o actividad física son dos actividades que se deben realizar de una manera concreta, planifica y segura, para evitar y prevenir enfermedades que afecten nuestro estado de animo y una manera de conseguirlo es mejorando hábitos saludables.

Vianey Bárcenas Martínez / Lic. en Educación Física y Ciencias del Deporte / vianeybarcenas4@gmail.com