ARRANCAN FOROS PARA LA DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL ACOSO CIBERNÉTICO

A fin de informar y proporcionar elementos que permitan la detección y prevención de factores de riesgo en materia de acoso cibernético y posibles delitos contra las mujeres a través de la tecnología; la Secretaría de la Juventud (Sejuve), el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y la Legislatura del Estado de Querétaro, promueven el Foro sobre la Violencia Digital.

El Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del primer Foro para la Prevención del Acoso Cibernético y la Comisión de Delitos Contra Mujeres a través de las Nuevas Tecnologías, el cual se replicará en los 18 municipios del estado de Querétaro.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó que la violencia cibernética es un tema alarmante, el cual se debe enfrentar, al destacar que las mujeres son las más vulnerables por la exposición de perfiles falsos, las amenazas y la publicación de información privada.

“Desde mi punto de vista hay que trabajar mucho con los hombres. Hombres y mujeres tenemos que ir de la mano y lucha r, pues nuestro país merece ser un lugar para vivir bien en todos los sentidos”, argumentó la Rectora de la UAQ.

Por su parte, la directora general del IQM Valeria Guerrero Ángeles, explicó que el acoso cibernético consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona; sin embargo cuando las imágenes son contenidos sexuales y se difunden sin consentimiento, constituye un delito.

“En este foro, además de conocer acerca de  esta problemática,  sabremos acerca del proceso legislativo que se realizó para que no solo en Querétaro, sino en otros estados más sea castigado y tipificado como delito acreedor a la pena privativa de la libertad”, subrayó Guerrero Ángeles.

Asimismo, el diputado Miguel Torres Olguín, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, recordó que el pasado 13 de junio, el Congreso Local aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal, que prevé una pena de 3 a 6 años de prisión para quien obtenga y/o comparta imágenes o videos de las partes íntimas o genitales de una persona sin su consentimiento.

“Sabemos que con poner penas o aumentarlas, la violencia no se detiene en automático, pero sí obliga a quien va a cometer ese delito a pensarlo dos veces, y a sancionar a quien daña a una o varias personas, esa ley sin duda se ha consolidado gracias a la lucha de miles de mujeres quienes por años han pugnado por hacer efectivos sus derechos humanos y acabar con la impunidad ante sus violaciones».

Finalmente el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros subrayó la importancia de sensibilizar a las y los jóvenes sobre las conductas de riesgo que puede conllevar la práctica del sexting, una de ella es la violencia digital; de acuerdo al INEGI, en Querétaro más de 250 mil jóvenes de 12 a 29 años han sido víctimas del fenómeno del ciberacoso, lo que coloca a la entidad en el lugar número 23.

“Entre los daños que provoca la violencia digital se encuentran el aislamiento, síndrome de persecución, depresión, baja autoestima, desequilibrios físicos y emocionales, ansiedad, sentimiento de culpa, crisis, nervios crónicos y en algunos casos hasta el suicidio”,  destacó Ruiz Ballesteros.