Toyota tiene Nuevo récord de autonomía de un auto a hidrógeno

Toyota tiene Nuevo récord de autonomía de un auto a hidrógeno

Hace algunos meses el Toyota Mirai había logrado una marca de 1.003 km en Francia. Ahora, el mismo modelo consiguió más de 1.300 km en caminos y autopistas de California. ¿Cómo fue posible?

La certificación del nuevo Record Guinness del Toyota Mirai impulsado por pila de combustible de hidrógeno. La nueva marca es 1.630 km

El 26 de mayo pasado, un Toyota Mirai impulsado por pila de combustible de hidrógeno para alimentar de electricidad sus motores eléctricos, había marcado un récord de autonomía, al alcanzar 1.003 kilómetros con una sola carga de 5,6 kg de hidrógeno en su depósito.

El récord fue obtenido circulando durante dos días por las afueras de París, y terminó con una foto en la Torre Eiffel. Para la oportunidad, se adoptó el sistema de conducción ecológica del automóvil, sin apelar a una técnica de conducción especial que no pueda realizar cualquier conductor del mundo.

En el mes de mayo, en París, se había logrado el récord anterior, que era de 1.003 km con una sola carga, y un remanente que hubiera permitido circular otros 9 km aproximadamente
Ahora, en California, esa marca se ha roto por otro Toyota Mirai a hidrógeno, que recorrió 1.360 km con una sola carga. Veamos en qué circunstancias.

La conducción del auto fue extrema, aprovechando la inercia y las pendientes, por eso el Toyota Mirai fue 350 km más allá que el mismo modelo utilizado en el récord del mes de mayo en Francia
El resultado final dio cifras al nuevo Récord Guinness de autonomía para el vehículo de hidrógeno al completar 1.360 kilómetros, o su equivalente de 845 millas, sin parar a recargar sus tanques de hidrógeno.

El Toyota Mirai consumió 5,65 kg de hidrógeno sin emisiones directas de CO2 al ambiente. Según calculó el fabricante japonés, un automóvil propulsado por un motor de combustión interna de combustibles fósiles de similares características, habría emitido alrededor de 301 kg de dióxido de carbono para cubrir ese mismo kilometraje y en esas mismas condiciones de tránsito.

Solo 5 minutos para llenar el tanque de hidrógeno con 5,6 kg es todo el tiempo que demanda tener disponible el 100% de energía para circular

Sin dudas que es una marca que permite a los defensores del hidrógeno, golpearse el pecho y decir que es este y no otro, el combustible del futuro. Van dos aclaraciones importantes. La primera es que, el combustible es, efectivamente hidrógeno cargado a 700 atmósferas en un tanque. La segunda, es que el motor es eléctrico, alimentado por pilas de combustible que se cargan con el hidrógeno verde procesado.

El motor que impulsa el Mirai es eléctrico, lo que cambia es el modo de generar la electricidad, gracias al hidrógeno
¿Y por qué ahora el Mirai consigue hacer 350 km más que el anterior en París, si se trata del mismo modelo?

Toyota explicó que el vehículo no ha sido modificado, y atribuye su rendimiento de autonomía extendida a una combinación de mantenimiento y alineación de las ruedas adecuados, presión de los neumáticos ajustada y técnicas de conducción basadas en la conducción hipermóvil, que entre otros aspectos, incluye dejar rodar el vehículo por su inercia o por pendientes del camino cada vez que esto sea posible, y por supuesto, hundir el acelerado al mínimo para reiniciar la marcha cuando la circunstancias obligan a parar completamente.