Gobierno de López Obrador emite polémico decreto

Gobierno de López Obrador emite polémico decreto

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió el lunes un extenso decreto que requiere que todas las agencias federales aprueben de manera automática cualquier proyecto de obra pública que el gobierno considere «de interés público y seguridad nacional».

El decreto publicado el lunes esquiva todos los procesos de revisión ambiental, responsabilidad y viabilidad, y además establece un plazo de cinco días a las agencias regulatorias para otorgar una aprobación «temporal» de un año para lo que sea que el gobierno quiera construir.

Un año después, las agencias ya podrían otorgar una aprobación definitiva, momento en el cual las obras muy probablemente ya habrían comenzado.

El gobierno de López Obrador se ha distinguido por la construcción de enormes proyectos. Uno de ellos es el llamado «Tren Maya» de 1.500 kilómetros de longitud que recorrerá Yucatán.

A pesar de que el área está repleta de comunidades indígenas, selva, vida silvestre y sitios arqueológicos, el proyecto se aprobó de forma expedita sin que se realizaran suficientes consultas, estudios de viabilidad ni de impacto ambiental. El decreto que emitió la Secretaría de Gobernación simplemente eliminaría dichos requerimientos.