Detectan más de 51 mil firmas con irregularidades en apoyo a revocación de mandato

Detectan más de 51 mil firmas con irregularidades en apoyo a revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 490 mil 847 firmas en apoyo a la realización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, más de 51 mil presentan alguna irregularidad.

De acuerdo con el reporte de avance, al corte del 21 de noviembre, el Instituto ha detectado que 29 mil 789 presentan alguna inconsistencia, de las cuales 12 mil 585 son duplicados por el mismo promovente.

Mientras que el resto se encontraron en otra situación registral con dos mil 475 que no estaban en el padrón electoral, cuatro mil 816 que fueron dadas de baja y cuatro mil 768 que tienen datos no encontrados en la lista nominal.

Asimismo, en su reporte el INE dio a conocer que de manera preliminar, se han identificado 351 mil 946 dentro de la lista nominal de electores.

El Instituto electoral tiene hasta el 25 de diciembre para recabar firmas de apoyo a través de la aplicación móvil y de formatos físicos.

La institución comandada por Lorenzo Córdova Vianello tendrá 40 días para revisar la autenticidad de las firmas en el formato impreso, mientras que el conteo de los votos electrónicos será en un máximo de 20 días.

El inicio del proceso de revocación sólo será a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas.

En caso de que se junten las firmas necesarias, la consulta para la Revocación de Mandato se realizaría el 10 de abril del próximo año. En tanto el INE deberá emitir la convocatoria para la revocación para el 4 de febrero.

A partir de ahí, iniciará la veda electoral por parte de los funcionarios, incluido el Presidente, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y entidades de Gobierno, quienes no podrán realizar ningún tipo de propaganda hasta la fecha indicada.

Este proceso de revocación podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal por votación popular.