Dar dosis de refuerzo para el Covid-19 cada pocos meses no es sostenible

Dar dosis de refuerzo para el Covid-19 cada pocos meses no es sostenible

No es sostenible administrar inyecciones de refuerzo de Covid-19 cada 3 a 6 meses a largo plazo, dijo el martes el principal asesor científico de Gran Bretaña, pese a que considera que sí es necesario dar un refuerzo en el corto plazo para combatir la variante ómicron.

«Sería una situación que no es sostenible decir que todos necesitarán recibir otra vacuna cada tres o seis meses. Esa no es la visión a largo plazo de hacia dónde va esto», dijo Patrick Vallance en una conferencia de prensa y agregó que podrían ser necesarias vacunas de refuerzo anuales contra el Covid-19, similares a las vacunas contra la gripe.

«Necesitábamos recibir un refuerzo para esta variante en este momento. Así que creo que habrá un cambio con el tiempo y esto se convertirá en un tipo de programa de vacunación mucho más rutinario».
CDC de EU recomiendan reducir a 5 meses el intervalo para la dosis de refuerzo de Pfizer

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron el martes acortar el intervalo entre la segunda dosis de la vacuna para el Covid-19 de Pfizer-BioNTech y la dosis de refuerzo de seis a cinco meses.

La medida se produce después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos decidiera el lunes reducir el intervalo de la dosis de refuerzo y autorizar el uso de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 12 a 15 años.

Los CDC también han recomendado que los niños moderada o gravemente inmunodeprimidos de entre 5 y 11 años reciban una dosis adicional de la vacuna 28 días después de su segunda inyección.

La vacuna de Pfizer-BioNTech, autorizada por la FDA a finales de octubre del año pasado, es la única disponible para los niños de cinco a 11 años en Estados Unidos.

Los CDC no han cambiado la recomendación del intervalo de refuerzo para las personas que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson o la de Moderna, que sigue siendo de dos y seis meses respectivamente.